Curso de introducción al modelo terapéutico Takiwasi

Autor: Varios

Dictado por el equipo terapéutico del Centro Takiwasi

Duración : El curso se basa en 11 clases pre-registradas. Duración total 9 horas.

Idioma: Español

Descripción:

Desde 1992 el Centro Takiwasi trabaja en la rehabilitación de personas con problemas de adicción. Nuestra labor ha tenido diferentes reconocimientos tanto nacionales así como internacionales. Asimismo, la originalidad y eficacia de nuestro modelo ha interesado a investigadores en antropología, etnología, medicina, psicología y psiquiatría y ha sido objeto de estudio de más de 60 trabajos internacionales de investigación.

Nuestro modelo articula la medicina tradicional amazónica con técnicas de la psicoterapia contemporánea. Takiwasi propone un trabajo de evolución personal a través del uso de plantas medicinales en contexto ritualizado y controlado con un equipo terapéutico profesionalizado, entrenado en la contención y acompañamiento de estos procesos.

Este conjunto de cursos está abierto a toda persona interesada y en especial a profesionales de la salud, interculturalidad, educadores, terapeutas y otros vinculados al trabajo de la rehabilitación, estudio de las adicciones y de los estados modificados de la conciencia, así como del uso y abuso de sustancias psicoactivas.

Precio 250 USD


Pago con Paypal

Pago con Tarjetas

Transferencia bancaria
Cuenta Bancaria

Temario

Descripción:

El Dr. Jacques Mabit presenta el curso de introducción al modelo terapéutico del Centro Takiwasi donde desde 1992 se articulan los conocimientos y prácticas de la medicina tradicional amazónica con la psicoterapia moderna con el fin básico de atender los problemas de adicción, no solamente a sustancias sino también dependencias de otras índoles. Este curso ha sido elaborado con la participación de los diferentes psicólogos, terapeutas y médicos que forman parte del equipo terapéutico de Takiwasi.

Descripción:

La Medicina Tradicional Amazónica tiene de fondo muchos conceptos que son comunes a otras Medicinas Ancestrales que se han desarrollados en diferentes partes del mundo. La Medicina Tradicional es la suma total de conocimientos, técnicas y procedimientos basados en las teorías, las creencias y las experiencias indígenas de diferentes culturas, sean o no explicables, utilizados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas y mentales.

En particular se pone el enfoque en los siguientes aspectos:
- Apuntes históricos sobre Medicina Tradicional Peruana;
- Plantas sagradas;
- Técnicas: Cirugía, Fitoterapia, quiropraxia, momificación, etc.;
- Medicina Inca;
- Medicina durante la edad republicana;
- Medicina Tradicional Amazónica: plantas, estados modificados de conciencia y saberes;
- Comparación entre sistema medico tradicional y alopático;
- Sustrato ideológico;
- Praxis: curanderos, métodos y modelo de atención;
- Curación: orden y lucha espiritual;
- Tecnologías: espiritualidad y ritual;
- Medicina de plantas, medicina de purgas;
- Plantas que enseñan o “maestras”;
- Qué es la “Dieta”;
- El brebaje Ayahuasca;
- Situación actual: riesgos y amenazas;
- Regreso a las fuentes y dialogo intercultural;
- Medicina ancestral en el tratamiento de Adicciones.

Descripción:

En Takiwasi se considera al ser humano desde sus dimensiones física, psicológica y espiritual. La adicción se comprende como un síntoma del malestar emocional y existencial que debe ser atendido para la modificación de la conducta de consumo. En el tratamiento, la abstinencia es una parte importante del proceso de rehabilitación, pero no es suficiente: dejar de consumir no equivale a rehabilitarse. Comprender el vínculo afectivo con la sustancia es imprescindible para la curación. Por lo tanto, la rehabilitación como objetivo no se limita al dejar de consumir, sino que implica una reestructuración integral de la persona desde el autoconocimiento y la responsabilidad de su propio proceso y de su propia vida.

En este curso se presenta el fenómeno de la adicción y como esta patología es abordado en la comunidad terapéutica Takiwasi. En particular se pone el enfoque en los siguientes aspectos:
- Tipos de adicción;
- El triángulo de la codependencia;
- Perfiles y características de pacientes toxicómanos;
- Tipos de abordaje de los pacientes toxicómanos: estructuración, conciencia complementaria, confrontación terapéutica, etc.;
- Modelo de tratamiento de la comunidad terapéutica Takiwasi;
- Perfil del profesional en una comunidad terapéutica.

Descripción:

El baño de plantas es una terapia utilizada tradicionalmente en la medicina amazónica para la limpieza energética de cuerpo y mente y para atraer la buena suerte. En Takiwasi el baño de plantas se realiza de forma ritual y es acompañado por una soplada o ikarada, método que consiste en cargar energéticamente un vehículo (tabaco, agua florida, alcanfor, perfume, etc.) cantando sobre ello, para luego aplicarlo soplando sobre los puntos energéticos (cabeza, manos, espalda, pecho) del paciente, para tranquilizarlo o protegerlo.

En este curso se van a presentar los tipos de baños de plantas realizados en Takiwasi con un enfoque en especial en los siguientes aspectos:
- El baño de plantas como herramienta terapéutica;
- Cuando prescribir un baño de plantas;
- Métodos de preparación del baño de plantas;
- Plantas y otros elementos utilizados;
- Como elegir la tipología de baños de plantas según el caso;
- Tipologías y preparación de baños de plantas que se realizan en Takiwasi;

Descripción:

Tradicionalmente, en la medicina amazónica la purga es una práctica depurativa que va a combinar el efecto físico de una planta vomitiva y la potencialización de sus efectos sobre los niveles físico y espiritual por el ritual asociado. Se ingiere el jugo concentrado de una planta medicinal y se bebe agua para facilitar el proceso vomitivo. Esta técnica es muy precisa, diferencia las cualidades de cada especie vegetal y los beneficios que cada planta puede aportar al bienestar psicofísico de la persona que la ingiere.

En este curso se presentan los diferentes métodos depurativos psicofísicos con plantas medicinales amazónicas empleados para el tratamiento de la drogadicción en el Centro Takiwasi. En particular se pone el enfoque en los siguientes aspectos:
- El cuerpo como sistema holístico: cuerpo físico, psicológico y energético/espiritual;
- Intoxicación y desintoxicación a nivel energético y espiritual;
- Uso de plantas medicinales en métodos depurativos psicofísicos;
- Métodos depurativos: saunas y sesiones de purga;
- Características y efectos de las plantas empleadas en sesiones de purga en Takiwasi;
- Manejo del síndrome de abstinencia en pacientes en tratamiento por drogadicción;
- Como se desarrolla la sesión de purga en Takiwasi;
- Evaluación y preparación previa a la purga;
- Indicaciones y prescripciones post sesión de purga;
- Integración psicoterapéutica de las sesiones con plantas;
- Datos estadísticos sobre la administración de plantas de purga en Takiwasi.

Descripción:

El objetivo de este curso es compartir los conceptos básicos de las psicoterapias existenciales enfocadas en la atención a pacientes con trastornos por uso de sustancias. En especial se presentarán los temas claves de los distintos abordajes y enfoques de la psicoterapia que nos ayudan a poder comprender cada uno de los momentos que los pacientes han vivido y como poderlos ayudar a construirse de una manera distinta con respeto a como han venido viviendo.

En particular se pone el enfoque en los siguientes aspectos:
- Origen y presentación de las psicoterapias existenciales;
- Las categorías de la existencia (Ser-en-el-mundo, Relacionalidad, Unicidad, Finitud-Muerte, etc.);
- Los 3 abordajes de las psicoterapias existenciales (clínico, educativo, exploratorio);
- El concepto de la experiencia;
- Las adicciones en términos etimológicos y existenciales;
- Evaluación y comprensión de la estructuración del yo del paciente;
- El proceso de estructuración y re-estructuración;
- Autotrascendencia y búsqueda de sentido.

Descripción:

Las actividades previstas para los pacientes residentes en la comunidad terapéutica Takiwasi hacen parte integral del tratamiento. Durante el día los residentes están organizados en grupos de trabajo por áreas para cumplir responsabilidades en las tareas cotidianas comunitarias. Participar en estas tareas actúa no sólo ordenando el entorno, sino estructurando a cada cual a nivel interno. Además constituye también una forma de contribuir personalmente a la dinámica del Centro.
Este trabajo tiene una clara orientación terapéutica. No se trata tan solo de asumir una labor productiva, sino que más bien se busca la generación de tomas de conciencia respecto a ciertas actitudes personales que el proceso de adicción ha venido fortaleciendo inadecuadamente. Las actividades están pensadas para que el paciente desarrolle o fortalezca conductas pro-positivas y proactivas, asuma compromisos personales, destaque por su responsabilidad, asimile valores sociales y personales que el consumo de drogas ha desbaratado, y, de este modo, cultive hábitos y estilos de vida saludables a favor de sí mismos y de su familia.
En este espacio es donde se ponen a prueba las herramientas aprendidas en los diversos talleres e intervenciones individuales y grupales, donde se reestructuran aspectos simples y fundamentales como los hábitos, la tolerancia a la frustración, la resolución de problemas, las características conductuales de la personalidad, y el desarrollo de una actividad o tarea específica hasta llegar a finalizarla, ofreciendo un lugar donde replantearse y revalorizarse a sí mismo.

En este curso se presenta la ergoterapia como se desarrolla en la comunidad terapéutica Takiwasi, con un enfoque en especial en los siguientes aspectos:
- Ergoterapia como trabajo y estructuración;
- Valores y enseñanzas del trabajo;
- Sanación de la relación con la autoridad;
- Interiorización de los limites como protección;
- Transmisión de la imagen de una autoridad sana.

Descripción:

La dieta de plantas maestras es un trabajo terapéutico esencial de la medicina tradicional amazónica. Consiste en un retiro en aislamiento en la selva con la ingesta ritualizada de las denominadas “plantas maestras”, bajo un determinado régimen alimentario y normas muy estrictas de manejo corporal y psíquico. Al mismo tiempo la dieta cumple un papel fundamental en el protocolo de tratamiento de las adicciones del Centro Takiwasi.

En este curso se presenta este el proceso de la dieta así como se viene desarrollando en Takiwasi, enfocándose en particular en los siguientes aspectos:
- Rol de la dieta en la tradición amazónica;
- Propósito y efectos de la dieta;
- Reglas y prescripciones;
- El acompañamiento psicoterapéutico individual;
- El papel del Tabaco;
- Cortar la dieta;
- Ejemplos de plantas maestras utilizadas en las dietas.

Descripción:

El tema trans-generacional es un asunto con el cual todo psicólogo se puede encontrar durante su práctica clínica con varias tipologías de pacientes, sin embargo, no es un tema muy presente en la formación académica o universitaria clásica.

Este curso ofrece algunos alcances sobre este tema poco conocido y sobre cómo abordarlo para el beneficio terapéutico de los pacientes. El curso se enfoca en especial en los siguientes aspectos:
- El aspecto trans-generacional;
- Importancia terapéutica de la resolución de los nudos trans-generacionales;
- Casos clínicos;
- Referencias espirituales;
- Teorías psicológicas;
- Genética y epigenética;
- Diagnóstico clínico;
- Las herramientas de reparación.

Descripción:

Los avances en cuanto a investigación que en las últimas décadas han puesto al centro de la atención la Ayahuasca, planta sagrada de la Amazonía, están confirmado lo que los indígenas afirman desde hace siglos. La Ayahuasca es una excepcional planta medicinal con diferentes propiedades: antidepresiva, antiparasitaria, antimalarica, para el tratamiento de adicción, ansiedad, parkinson, etc. Estos estudios se enmarcan dentro del más amplio movimiento llamado “renacimiento psicodélico” que está llevando a una nueva consideración de las posibles aplicaciones terapéuticas de las sustancias psicodélicas.

En este curso se presenta un análisis de las investigaciones científicas más recientes sobre la Ayahuasca y la medicina tradicional amazónica en general. En particular se pone el enfoque en los siguientes aspectos:
- Identificación botánica de la Ayahuasca;
- Farmacología y extracción de los principios activos del brebaje;
- Innovación y desarrollo de alternativas sintéticas;
- Enfoque etnofarmacéutico en el análisis de los preparados tradicionales;
- Conocimiento farmacéutico moderno vs conocimiento tradicional;
- Beneficios y efectos adversos de la Ayahuasca;
- Rol de la purga en la ingesta de Ayahuasca;
- Eficacia de la ayahuasca en el tratamiento de la drogadicción.

Descripción:

En la selva del Perú se denomina "ikaro" al canto o melodía que utilizan los curanderos durante los trabajos rituales. La acción de "ikarar" implica "cargar" con el poder del curandero un determinado vehículo, que puede ser un objeto o pócima, confiriéndole alguna propiedad específica, ya sea limpieza, protección, curación, sanar daños y fortalecer la voluntad, para que esta luego sea transmitida al receptor. Esto se hace cantando el ikaro directamente sobre el objeto vehículo. El mismo luego será remitido al interesado a través de la sustancia ingerida (en caso de pócimas) o a través de sopladas (exhalaciones) con humo de tabaco, corteza de canela silvestre o ciertos perfumes.

Los ikaros son elementos indispensables en la Medicina Tradicional Amazónica y constituyen una fuente de resistencia cultural al preservar tanto elementos lingüísticos como conocimientos relacionados a la cosmovisión y a los recursos medicinales amazónicos, que se remontan en el tiempo hasta las culturas originarias. Son los medios esenciales de transmisión de la sabiduría y de la práctica curativa. Este concepto llevó a llamar nuestro centro “Takiwasi”, en quechua “la casa que canta” o “la casa del canto”, en honor a esta tradición.

En este conversatorio se presenta la experiencia persona de la Dra. Rosa Giove, cofundadora del Centro Takiwasi y responsable del seguimiento biomédico, y de como ella ha recibido ciertos ikaros a través de la experiencia directa de ingesta de plantas “maestras”.

TABLA DE MATERIALES

INSTRUCCIONES PARA LA COMPRA DEL CURSO


Cuenta Bancaria

×
dt