Youtube Facebook Twitter Instagram

En memoria de Rosa

Queridos amigos,

Mi esposa y compañera de aventuras, Rosa, partió el lunes 7 de marzo a las 13 h rumbo a otros cielos. Las cargas acumuladas y el cansancio derrotaron a la invencible madre, doctora y sanadora. El dique de contención se rompió. Desde septiembre 2021 presentaba un cansancio creciente y una falta de apetito que no hizo sino crecer hasta que su cuerpo se rindió. Vivimos juntos durante 6 meses un profundo y arduo proceso de maduración y purificación. Se fue ligera como el ave lista para explorar las alturas.

Tuve a mi lado durante 36 años a una mujer excepcional, de gran carisma, con una personalidad rica y compleja que reunía lo redondo y femenino de una Mama italiana (por su familia paterna) y lo implacable y masculino de un Samuraï japonés (por su familia materna).

Dejó una huella imborrable en muchas personas. Muchos de vosotros, ya informados, me habéis enviado cartas y mensajes. Muchas gracias por su apoyo en estos momentos complejos de vivir.

La vida continúa.... Takiwasi continuará.
Me llevará algún tiempo metabolizar todo lo que acaba de suceder y que fue tan sorprendente.

Les agradezco de antemano sus pensamientos y oraciones por el tránsito de Rosa a la luz del mundo de arriba, y para nosotros la fuerza para seguir adelante como ella lo quería.

Con mucho cariño,
Jacques.


“Creemos que la muerte es una ausencia, cuando es una presencia discreta. Se cree que crea una distancia infinita, mientras suprime toda distancia, devolviendo al espíritu lo que estaba localizado en la carne. Cuántos lazos renueva, cuántas barreras rompe, cuántos muros derriba, cuánta niebla disipa, si estamos dispuestos. Vivir es a menudo separarse; Morir es reunirse. No es una paradoja decirlo. Para los que han llegado al fondo del amor: la muerte es una consagración no un castigo...” P. Antonin de Sertillanges.

El último saludo

Queremos compartir algunos de los muchísimos mensajes y homenajes que diferentes instituciones y amigos han dedicado y rendido a Rosa, empezando con un breve video relacionado con las celebraciones de su funeral.

Ver el video

Homenajes

Recuerdo de Manuel Almendro, Doctor en Psicología, Psicólogo clínico, Miembro de la EFPA (European federation of psychology association), Creador del proceso Oxigeme, Madrid, España. LEER

“Rosa Giove, la mujer que nos enseñó a ser humanos”, nota de prensa publicada por Iñaki Berazaluce en el blog de la organización Plantaforma para la Defensa de la Ayahuasca. LEER

“Niños, tarta y sonrisas”, homenaje de Eduard Casas i Bertet. Presidente del Grup Associat pels Serveis de Salut (GASS), Barcelona, España. LEER

“Adiós a la investigadora de la medicina ancestral amazónica, Rosa Giove”, nota del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP, Lima, Perú. LEER

La Asociación Transpersonal del Perú ha elaborado un pequeño boletín/homenaje con algunos de los aportes más interesantes de Rosa a nivel de publicaciones y videos. LEER

Video homenaje musical a la Dra. Rosa Giove de parte del Centro Saviaterra, Santiago de Chile, Chile. VER VIDEO

El dibujo que acompaña este texto ha sido realizado por la artista y artesana puertorriqueña Alejandra Baiz.

Mensajes y recuerdos

Hemos recolectado algunos de los numerosos comentarios y mensajes de condolencias recibidos a través de correo y redes sociales que describen a Rosa, su personalidad y su forma de ser, vista por las personas que la encontraron en el camino de la vida. Creemos que no hay mejor testimonio del impacto que Rosa tuvo en la vida de tantas personas, y de su legado tanto a nivel humano como profesional de la salud entregada a ayudar al prójimo.

Leer más

Video homenaje a la Dra. Rosa Giove

Ver el video

El legado cultural

En 2008, el Instituto Nacional de Cultura de Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y usos tradicionales del Ayahuasca practicados por comunidades nativas amazónicas. El expediente técnico fue elaborado por la Dra. Rosa Giove a pedido del Gobierno Regional de San Martín.

Un resumen de su curriculum, de su encuentro con la medicina tradicional amazónica, de sus aportes al Centro Takiwasi y de su compromiso y dedicación para el reconocimiento de los saberes ancestrales en el sistema de salud pública puede ser encontrado en el enlace a continuación.

Leer más

Ábrete Corazón

En una entrevista la Dra. Rosa Giove nos contaba sobre el origen y la especificidad de los ikaros que ella canta y en especial sobre Ábrete Corazón, el ikaro más famoso que ella ha recibido y que hoy es cantado durante conciertos, eventos y ceremonias de ayahuasca de todo el mundo y es reconocido por su enorme poder curativo.

Ábrete Corazón
Ábrete corazón, ábrete sentimiento, ábrete entendimiento,
deja a un lado la razón y deja brillar el sol,
escondido en tu interior.
Ábrete memoria antigua, escondida en la tierra, en las plantas, en el aire...
recuerda lo que aprendiste bajo agua, bajo fuego...
hace ya mucho tiempo.
Es hora ya, ya es ahora, abre la mente y recuerda cómo el espíritu cura...
cómo el amor sana... cómo el árbol florece... y la vida perdura...
Cómo abriéndote al mundo, al darte, tu ser crece...
Ábrete corazón, ábrete sentimiento, ábrete entendimiento,
deja a un lado la razón y deja brillar el sol,
escondido en tu interior.
Acércate ya, aprende ya, actúa ya abre tus alas,
asciende al sol míralo de frente y recíbelo en tu alma,
respira profundo, ábrete a él...
No pienses más, no la razón... sólo siente..., sólo vive...
ábrete, recuerda, respira...
Ábrete corazón, ábrete sentimiento, ábrete entendimiento,
deja a un lado la razón y deja brillar el sol,
escondido en tu interior.

Ver el video

Centro Takiwasi
Prolongación Alerta 466, Tarapoto, Perú
Tel: +51 (0)42 522818 / +51 (0)42 525479

www.takiwasi.com
takiwasi@takiwasi.com

 

If you no longer wish to receive these emails, click on the following link Unsubscribe.

©2022 Centro Takiwasi. All rights reserved.