Youtube Facebook Twitter Instagram

31 años de Takiwasi

Queridos amigos,
En esos 31 años de fundación de Takiwasi, les deseo mil bendiciones en su vida personal y laboral, agradeciendo el aporte de cada uno de ustedes.
Les mando en anexo unas fotos de la casa principal cuando se compró en 1991 y la construcción de la maloca antes que existiera oficialmente Takiwasi, y el arreglo de la oficina que es ahora de administración por dos pacientes residentes de los primeros... Se puede apreciar cómo ha cambiado todo ello. Eso resulta del esfuerzo de muchas personas y es un incentivo para tener esperanza, a pesar de todo, y atreverse a conservar los sueños más locos para concretarlos algún día.
Que la Virgen de la Natividad nos bendiga a todos, nos proteja y nos enseñe el camino hacia la Luz.
Abrazo amazónico,
Jacques.

Más información e inscripciones

Medicinas amazónicas y tratamiento de las adicciones. Visión del Centro Takiwasi

Compartimos un artículo inédito del Dr. Jacques Mabit basado en la conferencia presentada en la Jornada “Medicinas ancestrales y tratamientos alternativos para las adicciones y otras patologías de salud mental”, Observatorio de Drogas, Eje Cafetero, Universidad de Pereira, septiembre 2015.

Resumen
Hemos notado una confusión en el mundo occidental sobre los conceptos de "droga" y "adicción", las nociones de legalidad y legitimidad, el enfoque de las modificaciones de estados mentales. El elemento clave de esta discusión se centra en la alteración inducida de los estados de conciencia que manifiesta una búsqueda constante del ser humano a través de todas las culturas y en todos los tiempos, así como de los animales. A tal punto que se presenta como una conducta básica hacia la ampliación de la conciencia como evolución natural de la vida. Mientras esa inducción de percepciones novedosas se practica de manera anárquica en las sociedades occidentales, en las culturas ancestrales existe un manejo controlado de técnicas favoreciendo la exploración de otros niveles de realidad y que conlleva muchas veces el uso de sustancias psicotrópicas.

Más información e inscripciones

Cursos en línea sobre trata de personas

La Fondation CUHD www.cuhd.org propone cursos gratuitos sobre trata de personas, también en español, así como grabaciones y transcripciones de más de 30 webinairs difundidos desde octubre de 2020. Están disponibles gratuitamente en Vimeo y en Youtube.

El Profesor Michel Veuthey, Embajador de la Orden de Malta para el seguimiento y la lucha contra la trata de personas, es el Presidente de la CUHD y el iniciador de este proyecto para poner en red a los mejores expertos internacionales contra la trata de personas para promover el entendimiento y la investigación con el objetivo de reducir este flagelo.

Se puede acceder al curso gratuito en español sobre “Formar y desarrollar la investigación para prevenir la trata de seres humanos” a través del siguiente botón.

Más información e inscripciones

Sesgos culturales y experiencias psicodélicas

Compartimos un artículo del investigador italiano Alberto Dubbini que acaba de ser publicado en inglés en la revista académica "OBM Integrative and Complementary Medicine", enfocado en el tema “Sesgos culturales y experiencias psicodélicas: perspectivas científicas occidentales sobre las tradiciones terapéuticas mestizas amazónicas”.

Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar cómo los investigadores occidentales pueden verse influenciados por sus fundamentos epistémicos y éticos, que también se expresan a través de una idea culturalmente compartida de terapia, y cómo esta influencia puede obstaculizar significativamente la comprensión de una realidad cultural diferente y sus recursos en términos de conocimientos y prácticas. Al examinar una colección de casos de investigación en el campo de la terapia psicodélica, el presente artículo se centra en los obstáculos creados por los conflictos éticos y epistémicos en la mente de investigadores con formación científica occidental y su consiguiente dificultad para explorar las situaciones inducidas por sustancias psicodélicas en un contexto de articulación e integración entre su saber terapéutico y el de una tradición psicodélica espiritual centenaria como el vegetalismo mestizo amazónico. Tales obstáculos pueden ofrecer una oportunidad para aumentar la conciencia sobre el sesgo cultural y las limitaciones de la mirada científica y resaltar la importancia de los contextos terapéuticos y de investigación en los que se debate la independencia, la neutralidad y la eficacia declaradas del pensamiento humano como valores éticos y epistémicos indiscutibles.

Más información e inscripciones

Primeras fechas 2024 de los Retiros/Dietas

Estamos programando las primeras fechas de nuestros retiros/dietas para el año 2024:

  • 10 - 20 Enero
  • 14 - 24 Febrero
  • 13 - 23 Marzo

Y tenemos todavía cupos para los últimos 3 retiros/dietas programados para este año 2023:

  • 11 - 21 Octubre
  • 8 - 18 Noviembre
  • 6 - 16 Diciembre

Para más información y empezar el proceso de inscripción pueden enviar un e-mail a: jaime_torres@takiwasi.com

Más información

Cursos en línea

El curso en línea "Coherencias entre la iniciación cristiana y la iniciación amazónica", dictado por el Dr. Jacques Mabit, está ahora disponible con subtítulos en francés.

- Coherencias entre la iniciación cristiana y la iniciación amazónica: dictado por el Dr. Jacques Mabit, curso basado en 5 videos pre-registrados. La experiencia del Centro Takiwasi nos demuestra que existen numerosas y sorprendentes coherencias y convergencias entre la fe cristiana y el chamanismo amazónico (correctamente entendido y practicado). Este curso intenta poner de relieve la pertinencia en acercar esas dos vías de conocimiento y articularlas de manera adecuada en pro de la apertura de nuevos caminos para la sanación del cuerpo, la mente y el espíritu. Precio: 100 dólares.

- El otro curso que ponemos a disposición es: Introducción al modelo terapéutico Takiwasi, 11 clases pre-registradas impartidas por los miembros del equipo terapéutico del Centro Takiwasi. Este curso quiere ofrecer herramientas para aquellos profesionales que buscan tender un puente entre el uso terapéutico de las plantas maestras, incluyendo la ayahuasca, en el contexto del vegetalismo y de la medicina tradicional amazónica, y los abordajes de la psicoterapia y biomedicina occidental. Precio: 250 dólares.

Más información e inscripciones

Cómo Ayudar

Si deseas apoyar a Takiwasi hay varias maneras de hacerlo directamente desde nuestra página web.

Puedes optar por dar tu contribución al proyecto de protección y conservación de plantas maestras Apadrina una Ayahuasca o haciendo una donación que nos ayude a cubrir los costos del tratamiento y rehabilitación de nuestros pacientes drogodependientes de escasos recursos económicos.

Más información

Centro Takiwasi
Prolongación Alerta 466, Tarapoto, Perú
Tel: +51 942023915

www.takiwasi.com
takiwasi@takiwasi.com

 

LEE TODAS NUESTRAS NEWSLETTERS

If you no longer wish to receive these emails, click on the following link Unsubscribe.

©2023 Centro Takiwasi. All rights reserved.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este mensaje de correo electrónico, incluidos los archivos adjuntos, es de uso exclusivo de la persona y/o entidad a la que está dirigido y puede contener información confidencial y privilegiada. Se prohíbe cualquier revisión, uso, divulgación o distribución no autorizada. Si usted no es el destinatario previsto, por la presente se le notifica que ha recibido esta comunicación por error, comuníquese con el remitente respondiendo el correo electrónico y elimine y/o destruya todas las copias del mensaje original y los archivos adjuntos.