Youtube Facebook Twitter Instagram

Reconocimiento del Congreso por los 30 años del Centro Takiwasi

El pasado 8 de setiembre el Centro Takiwasi ha cumplido 30 años de fundación. Considerando la importancia de este aniversario, el Congreso de la República del Perú nos ha hecho llegar un reconocimiento oficial por las valiosas acciones desarrolladas en bien de la salud mental de la población, el rescate y valorización de la medicina tradicional y el aporte para el desarrollo y progreso de la Región San Martín.

La entrega de la condecoración y reconocimiento ha sido realizada de manera personal por la Congresista de la República Cheryl Trigozo Reátegui al presidente fundador de Takiwasi, Dr. Jacques Mabit, en el marco de una ceremonia en la cual asistieron también varias autoridades de la ciudad de Tarapoto, incluyendo el alcalde y una representante del Gobierno Regional.

El evento fue la oportunidad también para que la Cámara de Comercio de San Martín haga entrega de un reconocimiento al Centro Takiwasi por su destacada trayectoria a favor de la investigación y desarrollo de productos naturales basados en los conocimientos ancestrales de la medicina tradicional amazónica de la Región San Martín.

Asimismo, la Asociación de Comunidades Terapéuticas del Perú nos hizo entrega de un certificado de reconocimiento por el “aporte de Takiwasi a la rehabilitación y reinserción social” de personas adictas a las drogas.

Estos reconocimientos se suman al diploma al mérito y medalla cívica de la ciudad de Tarapoto entregados a Takiwasi por parte del alcalde de la Municipalidad Provincial de San Martín, Ing. Henry Maldonado Flores, el pasado 19 de agosto en el marco de las celebraciones por el aniversario de la ciudad de Tarapoto. En dicho evento se rindió también un homenaje póstumo al mérito a la Dra. Rosa Giove, cofundadora del Centro Takiwasi, por su destacada labor en defender, conservar e integrar la medicina tradicional amazónica en el sistema de salud pública.

Más información e inscripciones

Takiwasi - 30 años brindando curaciones

Con motivo del 30º aniversario del Centro Takiwasi proponemos este video documental que ofrece una retrospectiva de estas tres décadas de intenso trabajo clínico e investigación sobre las medicinas tradicionales amazónicas que han permitido a la institución convertirse en un referente nacional e internacional.

Desde los objetivos iniciales y la vocación de servicio, hasta los excelentes resultados clínicos registrados en los estudios científicos más recientes, el documental presenta las varias facetas de Takiwasi: la comunidad terapéutica para el tratamiento de la drogadicción, la oferta de retiros de desarrollo personal, la combinación de los recursos médicos occidentales y amazónicos, la construcción de pasarelas entre representantes de diversas culturas, espiritualidades y saberes, la elaboración de productos naturales en base a plantas medicinales y los proyectos desarrollados en colaboración con las comunidades indígenas locales.

Más información e inscripciones

Dedicatoria a Takiwasi

Takiwasi es un pan grande hecho al horno, es el sonido de la selva al caer la tarde, es Jacques y Jaime, es Rosa y Lupe. Takiwasi es el periódico del sábado los domingos, es el MP3 el fin de semana, los mangos en el suelo y las flores en la gruta. Takiwasi es el timbre de la casa y la Sra. Meche diciéndote que pases. Takiwasi es el olor a agua florida y tabaco, son los baldes recién lavados y Elbis cargando el mundo en la espalda, es la leña para los rituales y la noche el último día de dieta. Takiwasi es Danae, Edgardo, la Sra. Sylvia, Don Gary, Jesús y Gaby, es José y Josue, Uriel, Carlos, el Hermitaño, Segundo y Luis, Hermógenes y Bruno. Takiwasi es el olor a perfumes y el río, es la ortiga y Jose Vela, la Sra. Aracelli, Veronika y Fabienne, Don Wilson y Homero, Fernando, Don Martín, David y Percy, es la carpintería para hablar de noche antes de iniciar la semana. Takiwasi son los compañeros y sus historias, la ropa blanca y el jabón Marsella. Takiwasi son las noches en medio de la cancha imaginando cómo será la vida, son los sueños y visiones, es el eclipse de luna que vimos y los dietadores que marcaban los tiempos como un reloj amable. Takiwasi es el Ajo Sacha y la Rosa Sisa. Y ahora, Takiwasi también es Cusco y sus calles, es el Valle Sagrado y mi familia. Takiwasi es la risa de mi hijo y el hombro de mi compañera, es el “Ábrete Corazón” como canción de cuna, los pañales de tela y las noches en vela. Es mis perros y mis gatos, es el jardín y el río que pasa. Takiwasi son las montañas que me rodean, las comunidades que visito, las lagunas, los puentes y el regreso a casa. Takiwasi son mis amigos, mis clientes y las caseras del mercado. Takiwasi tiene esa capacidad para llenarlo todo con realidad y magia. Takiwasi es el lugar donde decidí volver a vivir y es la casa a la que vuelvo.

Compartimos esta conmovedora dedicatoria a Takiwasi publicada por Miguel Palomino en ocasión del 30º aniversario de nuestra institución. Miguel es autor también de la fotografía que acompaña este hermoso texto.

Becas de investigación para tesis de postgrado y pregrado

A través del proyecto “Generación de valor agregado en plantas aromáticas medicinales para el desarrollo económico y la conservación de la Amazonía Peruana”, financiado por el programa Alianza Empresarial por la Amazonía de Conservación Internacional, el Centro Takiwasi como entidad implementadora otorgará dos becas de investigación para estudiantes universitarios de pre y posgrado, con la finalidad de incentivar y fomentar la investigación científica en el ámbito de las comunidades indígenas Awajún, ubicadas en el paisaje del Alto Mayo. Los resultados de las investigaciones deben ayudar a mejorar la sostenibilidad y los impactos positivos de las intervenciones de conservación y desarrollo sostenible en las comunidades nativas.

Más información e inscripciones

Canta la Ayahuasca - Ikaros Curativos en Vivo

Los ikaros son elementos indispensables de la Medicina Tradicional Amazónica y constituyen una fuente de resistencia cultural al preservar tanto elementos lingüísticos como conocimientos relacionados a la cosmovisión y a los recursos medicinales amazónicos. Son los medios esenciales de transmisión de la sabiduría y de la práctica curativa. Este concepto llevó a llamar nuestro centro “Takiwasi”, en quechua “la casa que canta” o “la casa del canto”, en honor a esta tradición.

En nuestra página web ponemos a la venta los ikaros cantados por parte de curanderos y miembros del equipo terapéutico de Takiwasi, incluyendo una producción de ikaros grabados en vivo durante una ceremonia de ayahuasca realizada en el Centro Takiwasi con además un ikaro inédito tradicionalmente cantado durante los baños de plantas! 

Con la compra de los ikaros y de los otros materiales a la venta están contribuyendo a cubrir los costos del tratamiento residencial de nuestros pacientes drogodependientes de escasos recursos económicos.

Más información e inscripciones

Próximos Retiros/Dietas en Takiwasi

Quedan todavía algunos cupos para los últimos Retiros/Dietas programados para este año:

  •  12 - 22 Octubre
  •  16 - 26 Noviembre
  •  07 - 17 Diciembre

Para más información y empezar el proceso de inscripción pueden escribir un e-mail a: jaime_torres@takiwasi.com

Más información

Cursos en línea del Centro Takiwasi

- Introducción al modelo terapéutico Takiwasi: 11 clases pre-registradas impartidas por los miembros del equipo terapéutico del Centro Takiwasi. Este curso quiere ofrecer herramientas para aquellos profesionales que buscan tender un puente entre el uso terapéutico de las plantas maestras, incluyendo la ayahuasca, en el contexto del vegetalismo y de la medicina tradicional amazónica, y los abordajes de la psicoterapia y biomedicina occidental.

- Coherencias entre la iniciación cristiana y la iniciación amazónica: dictado por el Dr. Jacques Mabit, curso basado en 5 videos pre-registrados. La experiencia del Centro Takiwasi nos demuestra que existen numerosas y sorprendentes coherencias y convergencias entre la fe cristiana y el chamanismo amazónico (correctamente entendido y practicado). Este curso intenta poner de relieve la pertinencia en acercar esas dos vías de conocimiento y articularlas de manera adecuada en pro de la apertura de nuevos caminos para la sanación del cuerpo, la mente y el espíritu.

Más información e inscripciones

Cómo Ayudar

Si deseas apoyar a Takiwasi hay varias maneras de hacerlo directamente desde nuestra página web.

Puedes optar por dar tu contribución al proyecto de protección y conservación de plantas maestras Apadrina una Ayahuasca o haciendo una donación que nos ayude a cubrir los costos del tratamiento y rehabilitación de nuestros pacientes drogodependientes de escasos recursos económicos.

Más información

Centro Takiwasi
Prolongación Alerta 466, Tarapoto, Perú
Tel: +51 (0)42 522818 / +51 (0)42 525479

www.takiwasi.com
takiwasi@takiwasi.com

 

LEER TODAS NUESTRAS NEWSLETTERS

If you no longer wish to receive these emails, click on the following link Unsubscribe.

©2022 Centro Takiwasi. All rights reserved.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este mensaje de correo electrónico, incluidos los archivos adjuntos, es de uso exclusivo de la persona y/o entidad a la que está dirigido y puede contener información confidencial y privilegiada. Se prohíbe cualquier revisión, uso, divulgación o distribución no autorizada. Si usted no es el destinatario previsto, por la presente se le notifica que ha recibido esta comunicación por error, comuníquese con el remitente respondiendo el correo electrónico y elimine y/o destruya todas las copias del mensaje original y los archivos adjuntos.