Youtube Facebook Twitter Instagram

Calendario 2024 de los Retiros/Dietas

Queridos amigos, este el calendario completo de nuestros retiros/dietas para el año 2024:

  • 10 - 20 Enero
  • 14 - 24 Febrero
  • 13 - 23 Marzo
  • 10 - 20 Abril
  • 15 - 25 Mayo
  • 12 - 22 Junio
  • 10 - 20 Julio
  • 14 - 24 Agosto
  • 11 - 21 Setiembre
  • 9 - 19 Octubre
  • 6 - 16 Noviembre
  • 4 - 14 Diciembre

Para más información y empezar el proceso de inscripción pueden enviar un e-mail a: jaime_torres@takiwasi.com

Más información

Nota sobre el uso del tabaco en las medicinas tradicionales amazónicas

Este texto es el resumen de un artículo de los Drs. Jacques Mabit y Rosa Giove y que ha sido expuesto en una conferencia pública en el 2010 en Barcelona.

Extracto
La planta de tabaco, Nicotiana rustica en la Amazonia, ha acompañado el camino del poblador americano desde el albor de los tiempos, calculándose que se cultiva y utiliza en diversas formas desde hace miles de años (6.000 a 8.000 años; 18,000 años según Hendrick Helner del Instituto del Tabaco Rep. Dominicana). Parece inclusive ser la primera planta cultivada de manera regular en todo el continente.

Más información e inscripciones

Dossier sobre el Tabaco

Compartimos un pequeño dossier sobre el Tabaco con varios textos que se han producido a lo largo de los años en Takiwasi:

Sinchi, Sinchi, Negrito: uso medicinal del Tabaco en la Alta Amazonía Peruana. Autores: Jacques Mabit, Rosa Giove.
Sobre la práctica de los Tabaqueros. Autor: Jacques Mabit. Conferencia impartida durante el congreso "El Tabaco, planta de enseñanza y curación", 6-8 de octubre de 2006, Lyon, Francia.
Tabaco: uso popular, uso medicinal, uso ritual. Autor: Jacques Mabit. Transcripción de la conferencia presentada en la asociación GASS, 6 noviembre 2010, Barcelona, España.
Sinchi, Sinchi, Negrito. El Uso Medicinal del Tabaco en la Alta Amazonía Peruana. Autor: Jacques Mabit. Video de la Conferencia presentada en la asociación GASS, 6 noviembre 2010, Barcelona, España.
Uso de las purgas de tabaco en el proceso terapéutico. Autor: Ghislaine Bourgogne. Congreso Internacional “Medicinas Tradicionales, Interculturalidad y Salud Mental”, 07-10 de junio 2009, Tarapoto, Perú.

Participación en el Congreso Internacional de Medicinas Tradicionales OHTM

El Dr. Jacques Mabit participa en el 1er Congreso Internacional de Medicinas Tradicionales “Una Salud y Medicina Tradicional (OHTM)”, desarrollado del 18 al 20 octubre 2023 en la Universidad Cheikh Anta-Diop, de Dakar en Senegal, con la conferencia de apertura del evento, titulada “Algunos obstáculos conceptuales en el diálogo entre las medicinas tradicionales y la medicina occidental”, miércoles 18 de octubre, 9:30am. Aquí pueden descargar el programa completo del evento.

Resumen de la ponencia Como médico por un lado y practicante tradicional de la medicina amazónica desde hace 36 años por el otro, propongo abordar los "puntos de ruptura" entre las prácticas y la visión occidental de los cuidados y las de la medicina tradicional amazónica que, además, son aplicables de manera bastante general para las medicinas tradicionales en todo el mundo. Partiendo de la práctica clínica, ¿dónde encuentran estas prácticas obstáculos conceptuales que las diferencian de manera fundamental? Centraremos nuestra atención en particular en los extractos versus la totalidad de las plantas, el concepto de cuerpo único versus cuerpos múltiples, los espíritus o seres de la naturaleza, y finalmente la realidad o existencia ontológica de los espíritus.

Más información e inscripciones

Participación de Takiwasi en conferencias y congresos

En el mes de octubre nuestro equipo terapéutico y de investigación ha participado en diferentes congresos y eventos internacionales que han tenido lugar en Perú.

Los psicólogos Tito Flores y Uriel Legaria han participado en el I Simposium Internacional sobre Salud Mental e Interculturalidad, organizado por parte del Colegio de Psicólogos de Puno, del 9 al 12 octubre. Los temas de sus ponencias han sido enfocados respectivamente en “Integración de medicina tradicional amazónica y psicoterapia en el abordaje de pacientes toxicómanos en el Centro Takiwasi", y “La formación del psicólogo bajo una propuesta metodológica intercultural y transdisciplinaria".

Por su parte, Laura Monteagudo, asistente de investigación en productos naturales y responsable del área de control de calidad de Laboratorio Takiwasi, ha presentado la ponencia “La dieta como vía terapéutica: un estudio sobre las raíces étnicas y las prácticas de biocomercio de las plantas utilizadas para dietar en el Centro Takiwasi”, en el marco del Congreso anual de la Sociedad Italo-Latinoamericana de Etnomedicina – SILAE, 16-20 octubre 2023, Lima, Perú.

Visita de la Fondation Vermont – Apoyo a estudiantes indígenas

En el transcurso del mes de setiembre recibimos la visita del señor Bertrand Vermont, quien, junto con su esposa, dirige la fundación que financia los estudios superiores de un grupo de jóvenes indígenas de las etnias Awajún y Wampis procedentes de la cuenca del Rio Santiago. El proyecto, empezado en 2019 con los primeros 3 estudiantes, actualmente brinda una beca de estudios a 9 jovenes que estudian en diferentes universidades e institutos ubicados en las ciudades de Tarapoto, Lima e Iquitos. Los jóvenes estudian carreras como psicología, bellas artes, derecho, enfermería y educación.

Cursos en línea

El curso en línea "Coherencias entre la iniciación cristiana y la iniciación amazónica", dictado por el Dr. Jacques Mabit, está ahora disponible con subtítulos en francés.

- Coherencias entre la iniciación cristiana y la iniciación amazónica: dictado por el Dr. Jacques Mabit, curso basado en 5 videos pre-registrados. La experiencia del Centro Takiwasi nos demuestra que existen numerosas y sorprendentes coherencias y convergencias entre la fe cristiana y el chamanismo amazónico (correctamente entendido y practicado). Este curso intenta poner de relieve la pertinencia en acercar esas dos vías de conocimiento y articularlas de manera adecuada en pro de la apertura de nuevos caminos para la sanación del cuerpo, la mente y el espíritu. Precio: 100 dólares.

- El otro curso que ponemos a disposición es: Introducción al modelo terapéutico Takiwasi, 11 clases pre-registradas impartidas por los miembros del equipo terapéutico del Centro Takiwasi. Este curso quiere ofrecer herramientas para aquellos profesionales que buscan tender un puente entre el uso terapéutico de las plantas maestras, incluyendo la ayahuasca, en el contexto del vegetalismo y de la medicina tradicional amazónica, y los abordajes de la psicoterapia y biomedicina occidental. Precio: 250 dólares.

Más información e inscripciones

Cómo Ayudar

Si deseas apoyar a Takiwasi hay varias maneras de hacerlo directamente desde nuestra página web.

Puedes optar por dar tu contribución al proyecto de protección y conservación de plantas maestras Apadrina una Ayahuasca o haciendo una donación que nos ayude a cubrir los costos del tratamiento y rehabilitación de nuestros pacientes drogodependientes de escasos recursos económicos.

Más información

Centro Takiwasi
Prolongación Alerta 466, Tarapoto, Perú
Tel: +51 942023915

www.takiwasi.com
takiwasi@takiwasi.com

 

LEE TODAS NUESTRAS NEWSLETTERS

If you no longer wish to receive these emails, click on the following link Unsubscribe.

©2023 Centro Takiwasi. All rights reserved.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este mensaje de correo electrónico, incluidos los archivos adjuntos, es de uso exclusivo de la persona y/o entidad a la que está dirigido y puede contener información confidencial y privilegiada. Se prohíbe cualquier revisión, uso, divulgación o distribución no autorizada. Si usted no es el destinatario previsto, por la presente se le notifica que ha recibido esta comunicación por error, comuníquese con el remitente respondiendo el correo electrónico y elimine y/o destruya todas las copias del mensaje original y los archivos adjuntos.