Youtube Facebook Twitter Instagram

Calendario 2023 de los Retiros/Dietas

Queridos amigos, nos complace anunciar el calendario completo de nuestros Retiros/Dietas para el 2023:

  • 11 - 21 Enero
  • 15 - 25 Febrero
  • 12 - 22 Abril
  • 17 - 27 Mayo
  • 14 - 24 Junio
  • 12 - 22 Julio
  • 16 - 26 Agosto
  • 13 - 23 Setiembre
  • 11 - 21 Octubre
  • 8 - 18 Noviembre
  • 6 - 16 Diciembre

Para más información y empezar el proceso de inscripción pueden escribir un e-mail a: jaime_torres@takiwasi.com

Más información

Purga de tabaco en el tratamiento de las adicciones

Ha sido publicado un nuevo artículo de investigación que analiza el papel de la purga de tabaco en el protocolo de tratamiento de adicciones del Centro Takiwasi.

RESUMEN
En la Amazonía peruana, el tabaco (Nicotiana rustica) es considerado una planta maestra y es la principal herramienta de curación de los curanderos locales. Entre sus múltiples usos medicinales encontramos la ingesta de jugo de tabaco con el fin de purgar para sanar a nivel físico, mental y espiritual. Esta práctica específica forma parte del protocolo de tratamiento de adicciones desarrollado en el Centro Takiwasi. El objetivo de esta investigación fue centrarse en los efectos de la purga de tabaco según lo informado por los terapeutas de Takiwasi y elaborar su relevancia dentro del contexto del tratamiento de las adicciones. Para obtener información sobre este tema, realizamos una investigación de terreno basada en un enfoque de observación participante y análisis retrospectivo de datos de entrevistas realizadas por psicoterapeutas con pacientes drogodependientes. Como principales efectos de la purga de tabaco, los terapeutas informaron que los pacientes experimentaron una sensación de claridad mental con mayor frecuencia (n = 80), seguida de efectos físicos notables como malestar e intoxicación (n = 63). También fue común un efecto sobre el sueño y los sueños (n = 36) y muchos encontraron la experiencia directamente relacionada con el tratamiento de la adicción y el deseo de consumir sustancias (n = 20).

Rumlerová, T., Kube, E., Simonet, N., Friso, F., Politi, M. (2022). Use of tobacco purge in a therapeutic community for the treatment of substance use disorders. Anthropology of Consciousness. First published: 26 September 2022. DOI: 10.1111/ANOC.12169

Más información e inscripciones

El rol de los ikaros durante las ceremonias de ayahuasca

Un nuevo artículo de investigación publicado en la revista Anthropology of Consciousness analiza las experiencias de escucha de ikaros durante las ceremonias de ayahuasca en el Centro Takiwasi a través de un análisis fenomenológico interpretativo.

RESUMEN
La investigación sobre la psicoterapia asistida por psicodélicos ha demostrado que la música afecta los resultados terapéuticos en un nivel fundamental. El desarrollo de tales terapias requiere investigación sobre el uso de la música con sustancias que alteran la conciencia, especialmente en contextos influenciados por su uso tradicional. Tomando en cuenta los reportes etnográficos, este proyecto de investigación responde a esta llamada, investigando la fenomenología de escuchar ikaros (cantos medicinales) durante las ceremonias de ayahuasca según lo informado por pacientes en rehabilitación por adicciones en el Centro Takiwasi de Perú. Descubrimos que los ikaros son terapéuticamente significativos. Desencadenan experiencias de curación al modular las emociones de los pacientes y el estado modificado inducido por la ayahuasca. Ayudan a los pacientes a sentirse seguros mientras al mismo tiempo los guían a través de recuerdos y emociones difíciles y facilitan experiencias de curación y aprendizaje sobre sus adicciones. Por lo tanto, las terapias similares deberían considerar cuidadosamente cómo incorporan la música en sus protocolos. Sugerimos más investigación para comprender mejor los efectos terapéuticos sinérgicos de la música y los estados alterados de conciencia, especialmente en entornos interculturales.

Graham, O., Saucedo, G., Politi, M. (2022). Experiences of Listening to Icaros during Ayahuasca Ceremonies at Centro Takiwasi: An Interpretive Phenomenological Analysis. Anthropology of Consciousness. First published: 26 September 2022. https://doi.org/10.1111/anoc.12170

Más información e inscripciones

Becas de investigación para tesistas

Sigue abierta la convocatoria para otorgar 02 becas de investigación para tesis de maestría o pregrado orientadas a las temáticas siguientes: Biodiversidad y vida silvestre / Oportunidades de alternativas económicas sostenibles en las comunidades indígenas Awajún del Alto Mayo.

DATOS ÚTILES
Requisitos: Ser estudiante o egresado de escuelas de Maestría (posgrado) de universidades nacionales o extranjeras; ser estudiante del décimo semestre académico o egresado (pregrado) de universidades nacionales o extranjeras.
Duración de la beca: 01 año como máximo.
El monto máximo de financiamiento para cada beca de investigación es S/. 5,000.00 Soles.

Los postores deberán presentar sus propuestas hasta el día 31 de octubre de 2022 al correo electrónico comunicaciones@takiwasi.com con el asunto “BECAS PARA INVESTIGACIÓN”.

Más información e inscripciones

Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques

Takiwasi fue uno de los puntos de interés del recorrido realizado como parte del 1° Intercambio de Experiencias del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques - GCF TASK FORCE.

Los visitantes pudieron conocer nuestro Laboratorio de Productos Naturales, el jardín botánico de plantas medicinales y nuestra innovadora comunidad terapéutica para el tratamiento de adicciones.

El evento GCF TASK FORCE se realizó del 10 al 13 de Octubre en Tarapoto y Moyobamba. Se trata del 1° Intercambio de Experiencias en campo del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques - GCF Task Force para contribuir a reducir la deforestación de los bosques tropicales del mundo.

En savoir plus

Presentación de los resultados del proyecto de investigación ATOP

Los primeros resultados cualitativos del proyecto de investigación Ayahuasca Treatment Outcome Project (ATOP) que se vienen desarrollado en Takiwasi desde 2016 serán presentados en una conferencia durante el congreso Lisbon Addictions, Conferencia Europea sobre Conductas Adictivas y Dependencias, que tendrá lugar en Lisboa, Portugal, del 23 al 25 de noviembre.

En savoir plus

Canta la Ayahuasca - Ikaros Curativos en Vivo

Los ikaros son elementos indispensables de la Medicina Tradicional Amazónica y constituyen una fuente de resistencia cultural al preservar tanto elementos lingüísticos como conocimientos relacionados a la cosmovisión y a los recursos medicinales amazónicos. Son los medios esenciales de transmisión de la sabiduría y de la práctica curativa. Este concepto llevó a llamar nuestro centro “Takiwasi”, en quechua “la casa que canta” o “la casa del canto”, en honor a esta tradición.

En nuestra página web ponemos a la venta los ikaros cantados por parte de curanderos y miembros del equipo terapéutico de Takiwasi, incluyendo una producción de ikaros grabados en vivo durante una ceremonia de ayahuasca realizada en el Centro Takiwasi con además un ikaro inédito tradicionalmente cantado durante los baños de plantas! 

Con la compra de los ikaros y de los otros materiales a la venta están contribuyendo a cubrir los costos del tratamiento residencial de nuestros pacientes drogodependientes de escasos recursos económicos.

Más información e inscripciones

Cursos en línea

- Introducción al modelo terapéutico Takiwasi: 11 clases pre-registradas impartidas por los miembros del equipo terapéutico del Centro Takiwasi. Este curso quiere ofrecer herramientas para aquellos profesionales que buscan tender un puente entre el uso terapéutico de las plantas maestras, incluyendo la ayahuasca, en el contexto del vegetalismo y de la medicina tradicional amazónica, y los abordajes de la psicoterapia y biomedicina occidental.

- Coherencias entre la iniciación cristiana y la iniciación amazónica: dictado por el Dr. Jacques Mabit, curso basado en 5 videos pre-registrados. La experiencia del Centro Takiwasi nos demuestra que existen numerosas y sorprendentes coherencias y convergencias entre la fe cristiana y el chamanismo amazónico (correctamente entendido y practicado). Este curso intenta poner de relieve la pertinencia en acercar esas dos vías de conocimiento y articularlas de manera adecuada en pro de la apertura de nuevos caminos para la sanación del cuerpo, la mente y el espíritu.

Más información e inscripciones

Cómo Ayudar

Si deseas apoyar a Takiwasi hay varias maneras de hacerlo directamente desde nuestra página web.

Puedes optar por dar tu contribución al proyecto de protección y conservación de plantas maestras Apadrina una Ayahuasca o haciendo una donación que nos ayude a cubrir los costos del tratamiento y rehabilitación de nuestros pacientes drogodependientes de escasos recursos económicos.

Más información

Centro Takiwasi
Prolongación Alerta 466, Tarapoto, Perú
Tel: +51 (0)42 522818 / +51 (0)42 525479

www.takiwasi.com
takiwasi@takiwasi.com

 

LEER TODAS NUESTRAS NEWSLETTERS

If you no longer wish to receive these emails, click on the following link Unsubscribe.

©2022 Centro Takiwasi. All rights reserved.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este mensaje de correo electrónico, incluidos los archivos adjuntos, es de uso exclusivo de la persona y/o entidad a la que está dirigido y puede contener información confidencial y privilegiada. Se prohíbe cualquier revisión, uso, divulgación o distribución no autorizada. Si usted no es el destinatario previsto, por la presente se le notifica que ha recibido esta comunicación por error, comuníquese con el remitente respondiendo el correo electrónico y elimine y/o destruya todas las copias del mensaje original y los archivos adjuntos.