Youtube Facebook Twitter Instagram

El ritual de la Ayahuasca: patrimonio cultural nacional de Perú

Acaba de ser publicado el nuevo número de la Revista Cultura y Droga que contiene un artículo en inglés de la Dra. Rosa Giove sobre el ritual de la ayahuasca como patrimonio cultural.

El 24 de junio de 2008, el Gobierno peruano declaró como Patrimonio Cultural de la Nación “los conocimientos y usos tradicionales de la Ayahuasca practicados por las comunidades nativas amazónicas”. La inspiración que llevó a este importante logro fue proteger el uso ritual del brebaje Ayahuasca tal como lo practicaron tradicionalmente durante siglos las comunidades indígenas amazónicas, incluyendo su componente ritual intangible, el conocimiento de los curanderos y los curanderos mismos, favoreciendo también la protección del medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos vegetales involucrados. En las últimas dos décadas se han investigado en profundidad los mecanismos de acción de la Ayahuasca y su potencial terapéutico en varios campos. Sin embargo, catorce años después de la promulgación de esta declaratoria, aún se encuentran pendientes normas que puedan ofrecer una protección concreta, mientras observamos crecientes presiones comerciales y riesgos asociados al uso irresponsable de la Ayahuasca y otras plantas psicoactivas en el contexto del turismo chamánico.

Más información e inscripciones

Espiritualidad y salud desde la evidencia científica

La ciencia se ha alejado de la espiritualidad, pero la evidencia científica muestra cómo, a través de su práctica, aumentan los beneficios para la salud. Miles de estudios científicos respaldan esta afirmación. Particularmente en el caso de las adicciones, por su naturaleza y la estructura de personalidad de las personas que las padecen, sorprende el impacto positivo de esta práctica en la resolución de la enfermedad.

Intervención en inglés con subtítulos en español del Dr. Harold G Koening, psiquiatra e investigador del Centro Médico de la Universidad de Duke, en la “II Jornada de Diálogos entre Medicinas: el abordaje espiritual de las adicciones” que tuvo lugar en septiembre 2020 en Barcelona, España y fue organizada por la asociación GASS y el Centro Takiwasi.

Más información e inscripciones

Entrevista con el Dr. Jacques Mabit

Entrevista con el Dr. Jacques Mabit, médico fundador del Centro Takiwasi. Realizada por Jean Damien Fleury en el entorno de la reserva botánica de Takiwasi durante las visitas programadas a los pacientes en condición de retiro-dieta. Se abordan las temáticas de: medicinas tradicionales y su uso moderno, curanderismo, búsqueda espiritual y toxicomanías, entre otras. Este video es parte de la serie “Encuentros con hombres notables”. Entrevista realizada en francés, con subtítulos en español.

Más información e inscripciones

Testimonio de los efectos del trabajo con las plantas en Takiwasi

"Ambas estadías en Takiwasi fueron momentos cruciales. Lo primero que hice cuando me reuní con mi familia después del seminario fue perdonar a mi padre, de quien me había distanciado por su ausencia y su violencia. También pude conversar con mi madre sobre la visión que yo tuve del aborto espontáneo, que ella confirmó. Para mi gran sorpresa, mis padres escucharon y se abrieron también. Mi cambio de actitud también produjo el de ellos, era la primera vez que teníamos conversaciones personales, nos reconciliamos. Este trabajo de psicogenealogía continuó durante los siguientes dos años gracias a investigaciones y conversaciones con varios miembros de mi familia materna y paterna. Me parecía obvio que tenía que continuarlo de manera más profunda en Takiwasi.

El trabajo de las purgas preparatorias funcionó a la perfección eliminando algunos elementos parásitos y preparando el terreno para las demás plantas. La sesión de ayahuasca me permitió acceder a recuerdos somáticos profundos y el tiempo en aislamiento en el bosque con la ingesta de plantas me dio una visión clara de las acciones a realizar en mi vida a raíz de toda la información recibida.

De regreso de Perú, ahora estamos instalados en una pequeña casa en el campo en el centro de Francia, algo que cumple completamente con mis expectativas. El trabajo personal continúa a través de la oración, la contemplación, el caminar y el recuerdo de las enseñanzas recibidas. Ya no consumo drogas excepto alcohol en raras ocasiones. A través de investigaciones psicogenealógicas y acciones concretas, aún no todas concluidas, trato de sanar las líneas familiares materna y paterna. También tengo la dicha de amar y ser amado por mi esposa, y por Dios por supuesto. Ambos me acompañan y me animan en este camino de la vida."

Más información e inscripciones

Prohibición de la ayahuasca en Italia

El pasado 14 de marzo de 2022, el Ministerio de Salud de Italia ha incluido oficialmente las dos plantas de las que se extraen los principios activos del brebaje Ayahuasca (harmalina, harmina y DMT), es decir Banisteriopsis caapi y Psychotria viridis, en la Tabla I de sustancias estupefacientes según la ley nacional sobre drogas. Esto hace que la ayahuasca sea ilegal en todos los aspectos en el territorio italiano, en la línea de lo que sucede en Francia.

Nuestro director científico Matteo Politi ha recibido la invitación de parte de Walter Menozzi, representante legal de la asociación ICEFLU (Santo Daime - Italia), para redactar un reporte técnico-científico a soporte de una acción legal en contra de esta ley. A pesar de las diferencias que cada institución pueda tener, nos parece importante hacer frente común en este tipo de situaciones.

El caso de la ayahuasca en Italia nos recuerda también lo que pasó en Francia hace ya casi dos décadas, cuando la ayahuasca primero fue declarada legal y luego prohibida en todas sus formas. El artículo “Los cien días de la Ayahuasca” redactado por Ghislaine Bourgogne (psicoterapeuta y directora de la asociación francesa “La Maison qui Chante”) en ocasión de un Congreso realizado en Tarapoto 2009, nos recuerda cómo se desarrollaron los eventos.

En savoir plus

Infusiones Nuwa

El proyecto Infusiones Nuwa busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones Awajún que se encuentran asentadas en el Área de Amortiguamiento del Bosque de Protección Alto Mayo (región San Martín, Perú), a través de la generación de una nueva actividad económica en armonía con su cultura, y que promueva la preservación de la biodiversidad en plantas medicinales amazónicas y la valorización de los conocimientos ancestrales.

Este proyecto es financiado por Conservación Internacional y ejecutado por Laboratorio Takiwasi, con la colaboración de la Comunidad Nativa Shampuyacu. El actor protagónico de esta iniciativa son las 70 mujeres nativas que conforman la Asociación Bosque de las Nuwas que son las responsables del cuidado de las plantas medicinales ingredientes de las deliciosas Infusiones Nuwa.

El gran valor de este emprendimiento radica en que son las mismas mujeres las que enseñan a las nuevas generaciones sobre las prácticas ancestrales de la comunidad, como el cuidado y los diferentes usos de las plantas medicinales. Además, se busca empoderar a las mujeres de la comunidad para que puedan obtener nuevos ingresos a través de las ventas de las infusiones y al mismo tiempo revalorar su posición dentro de la sociedad.

En savoir plus

Próximos Retiros/Dietas en Takiwasi

Este es el calendario de nuestros próximos Retiros/Dietas:

  •  14 - 24 Septiembre
  •  12 - 22 Octubre
  •  16 - 26 Noviembre
  •  07 - 17 Diciembre

Para más información y empezar el proceso de inscripción pueden escribir un e-mail a: jaime_torres@takiwasi.com

Más información

Cursos en línea del Centro Takiwasi

Queridos amigos, queremos invitarlos a inscribirse a nuestros cursos en línea:

- Introducción al modelo terapéutico Takiwasi: 11 clases pre-registradas impartidas por los miembros del equipo terapéutico del Centro Takiwasi. Este curso quiere ofrecer herramientas para aquellos profesionales que buscan tender un puente entre el uso terapéutico de las plantas maestras, incluyendo la ayahuasca, en el contexto del vegetalismo y de la medicina tradicional amazónica, y los abordajes de la psicoterapia y biomedicina occidental.

- Coherencias entre la iniciación cristiana y la iniciación amazónica: dictado por el Dr. Jacques Mabit, curso basado en 5 videos pre-registrados. La experiencia del Centro Takiwasi nos demuestra que existen numerosas y sorprendentes coherencias y convergencias entre la fe cristiana y el chamanismo amazónico (correctamente entendido y practicado). Este curso intenta poner de relieve la pertinencia en acercar esas dos vías de conocimiento y articularlas de manera adecuada en pro de la apertura de nuevos caminos para la sanación del cuerpo, la mente y el espíritu.

Más información e inscripciones

Cómo Ayudar

Si deseas apoyar a Takiwasi hay varias maneras de hacerlo directamente desde nuestra página web.

Puedes optar por dar tu contribución al proyecto de protección y conservación de plantas maestras Apadrina una Ayahuasca o haciendo una donación que nos ayude a cubrir los costos del tratamiento y rehabilitación de nuestros pacientes drogodependientes de escasos recursos económicos.

Más información

Centro Takiwasi
Prolongación Alerta 466, Tarapoto, Perú
Tel: +51 (0)42 522818 / +51 (0)42 525479

www.takiwasi.com
takiwasi@takiwasi.com

 

LEER TODAS NUESTRAS NEWSLETTERS

If you no longer wish to receive these emails, click on the following link Unsubscribe.

©2022 Centro Takiwasi. All rights reserved.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este mensaje de correo electrónico, incluidos los archivos adjuntos, es de uso exclusivo de la persona y/o entidad a la que está dirigido y puede contener información confidencial y privilegiada. Se prohíbe cualquier revisión, uso, divulgación o distribución no autorizada. Si usted no es el destinatario previsto, por la presente se le notifica que ha recibido esta comunicación por error, comuníquese con el remitente respondiendo el correo electrónico y elimine y/o destruya todas las copias del mensaje original y los archivos adjuntos.