Youtube Facebook Twitter Instagram

Ikaros - Homenaje a Rosa Giove

El 7 de marzo 2022, hace un año, Rosa se fue por otros horizontes, libre como un pájaro. Desde este entonces, muchas personas percibieron su presencia en sueños o en momentos diurnos, especialmente en los momentos de curación o sanación.

A manera de recuerdo y homenaje, proponemos una producción de ikaros de la Dra. Rosa Giove grabados durante una ceremonia de Ayahuasca realizada en Takiwasi en 2020. Esta nueva producción incluye de manera extraordinaria el último ikaro de Rosa. El Dr. Jacques Mabit nos relata sobre la génesis de este último ikaro y como éste pasó por varias de aquellas personas con quienes se estableció este vínculo misterioso. Clic en los botones a continuación para más información.

Más información e inscripciones
Más información e inscripciones

Percepción y tratamiento del Susto o Manchari

Una investigación sobre el Susto liderada por la Dra. Rosa Giove en el marco de su labor como docente en la Facultad de Psicología de la Universidad César Vallejo – Tarapoto ha sido ahora publicada en la Revista Peruana de Antropología.

RESUMEN
Se exploró la percepción sobre el susto o manchari de 45 madres de familia de la ciudad de Tarapoto, Amazonia Peruana. Las entrevistadas mostraron un adecuado nivel cognitivo de este síndrome cultural en el cual confluyen factores de riesgo personal y causas externas. El conocimiento y el abordaje del susto mediante técnicas de medicina tradicional muestra un conocimiento común entre madres y curanderos locales, y que es al mismo tiempo acorde con la literatura existente sobre el tema.

Más información e inscripciones

Nuevo artículo de investigación sobre la Yawar Panga

Usos etnomédicos de Yawar Panga (Aristolochia didyma) en una comunidad terapéutica dedicada al tratamiento de la drogadicción en la Amazonía peruana.

Autores: Matteo Politi, Nahuel Simonet, Eric Kube, Tereza Rumlerová, Edilberto Chuquilín Bustamante, Gary Saucedo Rojas, Fabio Friso, Gokhan Zengin, Luigi Menghini, Claudio Ferrante.

Publicado en inglés en: Natural Resources for Human Health, Febrero 2023.

Más información e inscripciones

Tratamiento del alcoholismo en el Centro Takiwasi

Compartimos una entrevista a Jaime Torres, psicólogo y director del Centro Takiwasi, realizada por Eduard Casas Bertet, presidente de la asociación GASS - Grup Associat pels Serveis de Salut, Barcelona, España. La entrevista gira en torno al abordaje del alcoholismo en Takiwasi, comunidad terapéutica donde las plantas medicinales amazónicas son utilizadas en conjunto con la psicoterapia occidental. Tarapoto, junio 2012.

Más información e inscripciones

Curso Online "Plantas Maestras, Psicoterapia e Integración" - 6ta Edición

Desde 2018, este curso tiende un puente entre las llamadas “Plantas Maestras” (en particular, desde la cosmovisión del vegetalismo peruano amazónico) y la Psicoterapia Occidental, abordando temáticas transculturales, éticas y clínicas, con un marcado enfoque práctico y terapéutico hacia la psicoterapia de integración de experiencias con Plantas Maestras. Creado por la Psicóloga Paulina Pozo, ex coordinadora clínica de Takiwasi y Co-fundadora de la Escuela de Psicovegetalismo.

En esta 6ta edición, el Director Ejecutivo del Centro Takiwasi, Psicólogo Jaime Torres, participará como docente invitado con el tema "Abordaje de adicciones desde la psicoterapia y el vegetalismo amazónico". En reciprocidad y conciencia, por cada inscripción a través de este enlace, el Centro Takiwasi recibirá una donación para contribuir con su importante labor.

Más información e inscripciones

El Bosque de las Nuwas, donde las indígenas Awajún se hacen más fuertes

El proyecto Infusiones Nuwa se enfoca en la generación de valor agregado en plantas aromáticas medicinales para el desarrollo económico y la conservación de la Amazonía Peruana. Busca contribuir a crear las condiciones necesarias para incorporar a las poblaciones indígenas Awajún, sobre todo las mujeres, habitantes de la zona de amortiguamiento del Bosque de Protección Alto Mayo, en una nueva actividad económica en base al aprovechamiento de las plantas medicinales amazónicas, como estrategia para la valorización de la biodiversidad y de los conocimientos ancestrales del pueblo Awajún y la conservación de los bosques en pie.

Más información e inscripciones

Entre el animismo vegetalista y el naturalismo tecnológico

El joven investigador y artista Antoine Renard acaba de realizar la exposición Psychobotania en París, que tuvo lugar del 18 de octubre de 2022 al 12 de febrero de 2023. Su trabajo se sitúa entre el animismo vegetalista y el naturalismo tecnológico y se ha visto alimentado por dos estancias en Takiwasi, con una tercera actualmente en curso. La propuesta artística de Psychobotania es una instalación de vídeo, sonido y difusión de olores especialmente diseñada para la Cité des Sciences et de l'Industrie de París. Se ha desarrollado en la continuidad de la investigación que el artista ha realizado en la Amazonía peruana, sobre la forma en como las plantas y sus perfumes, a través de sus usos chamánicos ritualizados, ejercen influencia en la organización social y construcción identitaria de poblaciones locales.

Más información e inscripciones

Calendario 2023 de los Retiros/Dietas

Queridos amigos, en nuestra página web pueden encontrar el calendario completo de nuestros Retiros/Dietas para el 2023:

  • 12 - 22 Abril
  • 17 - 27 Mayo
  • 14 - 24 Junio
  • 12 - 22 Julio

Para más información y empezar el proceso de inscripción pueden escribir un e-mail a: takiwasi@takiwasi.com

Más información

Cursos en línea

- Introducción al modelo terapéutico Takiwasi: 11 clases pre-registradas impartidas por los miembros del equipo terapéutico del Centro Takiwasi. Este curso quiere ofrecer herramientas para aquellos profesionales que buscan tender un puente entre el uso terapéutico de las plantas maestras, incluyendo la ayahuasca, en el contexto del vegetalismo y de la medicina tradicional amazónica, y los abordajes de la psicoterapia y biomedicina occidental.

- Coherencias entre la iniciación cristiana y la iniciación amazónica: dictado por el Dr. Jacques Mabit, curso basado en 5 videos pre-registrados. La experiencia del Centro Takiwasi nos demuestra que existen numerosas y sorprendentes coherencias y convergencias entre la fe cristiana y el chamanismo amazónico (correctamente entendido y practicado). Este curso intenta poner de relieve la pertinencia en acercar esas dos vías de conocimiento y articularlas de manera adecuada en pro de la apertura de nuevos caminos para la sanación del cuerpo, la mente y el espíritu.

Más información e inscripciones

Cómo Ayudar

Si deseas apoyar a Takiwasi hay varias maneras de hacerlo directamente desde nuestra página web.

Puedes optar por dar tu contribución al proyecto de protección y conservación de plantas maestras Apadrina una Ayahuasca o haciendo una donación que nos ayude a cubrir los costos del tratamiento y rehabilitación de nuestros pacientes drogodependientes de escasos recursos económicos.

Más información

Centro Takiwasi
Prolongación Alerta 466, Tarapoto, Perú
Tel: +51 942023915

www.takiwasi.com
takiwasi@takiwasi.com

 

LEE TODAS NUESTRAS NEWSLETTERS

If you no longer wish to receive these emails, click on the following link Unsubscribe.

©2023 Centro Takiwasi. All rights reserved.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este mensaje de correo electrónico, incluidos los archivos adjuntos, es de uso exclusivo de la persona y/o entidad a la que está dirigido y puede contener información confidencial y privilegiada. Se prohíbe cualquier revisión, uso, divulgación o distribución no autorizada. Si usted no es el destinatario previsto, por la presente se le notifica que ha recibido esta comunicación por error, comuníquese con el remitente respondiendo el correo electrónico y elimine y/o destruya todas las copias del mensaje original y los archivos adjuntos.