Youtube Facebook Twitter Instagram

Uso ritual de plantas en el tratamiento de drogadicción en el Centro Takiwasi

Nuevo artículo de investigación publicado en la revista Medicina Naturista. Autores: Jesús M. González Mariscal, Uriel J. López Legaria, Miroslav Horák.

Resumen
Este estudio de caso cualitativo describe los diferentes rituales asociados al uso de plantas que se llevan a cabo en el Centro Takiwasi como parte del protocolo de intervención terapéutica en el tratamiento de adicciones. Desde un enfoque etnográfico, se ha realizado observación participante durante trabajo de campo longitudinal, revisión de la literatura científica y recolección de testimonios personales de participantes. Fue posible distinguir cuatro categorías principales de rituales y concluir que el ritual tiene una importancia fundamental, afectando los efectos de las plantas. En este contexto es crucial el papel del curandero, que no solo administra plantas de forma ritual, sino que incide sobre los efectos y transmite conocimientos.

Leer el artículo

Amazonía Unida

Ha sido publicado el libro de actas del último coloquio Amazonía Unida organizado en 2021. El libro contiene 3 capítulos elaborados con la participación de los investigadores del Centro Takiwasi. Los temas van desde el ámbito terapéutico y la utilización de plantas maestras en diferentes contextos, incluyendo las dietas, hasta reflexiones sobre la distribución de los beneficios vinculados al uso de los conocimientos relacionados a la medicina tradicional amazónica.

- Biodiversidad, medicina tradicional amazónica y distribución de los beneficios. Autores: Giorgia Tresca, Matteo Politi, Fabio Friso, Rosa Giove, Jacques Mabit.
- Experiencias de dieta terapéutica a base de plantas medicinales amazónicas en el Centro Takiwasi en Perú. Autores: Tereza Rumlerová, Olivia Marcus, Jesús M. González Mariscal, Miroslav Horák, Matteo Politi.
- Plantas maestras amazónicas en modo contención como vehículo de acompañamiento en los procesos terapéuticos. Autores: Uriel Josué López Legaria, Jesús M. González Mariscal, Miroslav Horák.

Más información e inscripciones

Infusiones NUWA

El Proyecto Infusiones Nuwa fue desarrollado participativamente y en colaboración entre la Comunidad Nativa Awajún de Shampuyacu (ubicada en el valle del Alto Mayo - Región San Martín, Perú), la Asociación Bosque de las Nuwas, el Laboratorio Takiwasi y Conservación Internacional para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Cuentan que el espíritu de la tierra Nugkui otorgó a las mujeres del pueblo Awajún (Las Nuwas), la responsabilidad sobre el cuidado de las semillas. Ellas desean compartir con el mundo este don y el sabor de sus plantas cosechadas con sabiduría y amor. Las Nuwas empezaron cosechando plantas medicinales, para luego construir un espacio en el que pueden enseñar directamente sobre su cultura. Hoy en día el Bosque de las Nuwas es un ejemplo exitoso de proceso de recuperación de la biodiversidad y de los conocimientos ancestrales.

Desde 2015 las Nuwas investigan específicamente que plantas podrían ser utilizada para ser comercializada como infusiones. Las infusiones, registradas bajo la marca Nuwa y de propiedad de la comunidad, son a base de clavo huasca y jengibre, combinadas con el aguaymanto, la cascarilla de cacao y la vainilla.

Más información e inscripciones

Extracto del documental "Los que querían curarse"

Ubicado en la Alta Amazonía peruana, el Centro Takiwasi acoge a personas con problemas de adicción procedentes de todo el mundo, ofreciendo un método único que combina psicoterapia y medicina tradicional amazónica. Durante nueve meses, los pacientes aprenden a convivir, al ritmo de los tratamientos con plantas: purgas, ceremonias de Ayahuasca, dietas en el bosque. Las plantas despiertan recuerdos enterrados, los confrontan con sus afectos más profundos, abren nuevos canales de percepción, actúan en profundidad sobre su estructura física y psíquica.

Este fragmento, extraído del inicio del documental « Ceux qui voulaient guérir » (Los que querían curarse) de Aurèlie Marques y Louis Bidou, nos sumerge en la conmovedora historia de dos de los protagonistas, Dio y Fernando, que llegaron al centro para encontrar el camino de la curación.

Más información

Fondation Vermont apoya estudios de jóvenes indígenas

Gracias al apoyo de la Fondation Vermont a partir de enero de este año 4 jóvenes indígenas Awajún procedentes de las remotas comunidades de Yutupis y Puerto Galilea, distrito de Río Santiago, departamento de Amazonas, reciben una beca completa para poder estudiar en el Grupo Preuniversitario Clase A de Tarapoto y así prepararse para postular a la universidad, con el objetivo de estudiar carreras como matemática, derecho y enfermería.

Ellos se suman al grupo de jóvenes becados que ya vienen estudiando desde hace unos años en varias universidades e institutos en las ciudades de Lima e Iquitos.

Calendario 2022 Retiros/Dietas en Takiwasi

Este es el calendario de nuestros próximos Retiros/Dietas para el 2022:

  •  16 - 26 Marzo
  •  20 - 30 Abril
  •  11 - 21 Mayo
  •  08 - 18 Junio
  •  13 - 23 Julio
  •  17 - 27 Agosto
  •  14 - 24 Septiembre
  •  12 - 22 Octubre
  •  16 - 26 Noviembre
  •  07 - 17 Diciembre

Para más información y empezar el proceso de inscripción pueden escribir un e-mail a: jaime_torres@takiwasi.com

Más información

Cursos en línea del Centro Takiwasi

Queridos amigos, queremos invitarlos a inscribirse a nuestros cursos en línea:

- Introducción al modelo terapéutico Takiwasi: 11 clases pre-registradas impartidas por los miembros del equipo terapéutico del Centro Takiwasi. Este curso quiere ofrecer herramientas para aquellos profesionales que buscan tender un puente entre el uso terapéutico de las plantas maestras, incluyendo la ayahuasca, en el contexto del vegetalismo y de la medicina tradicional amazónica, y los abordajes de la psicoterapia y biomedicina occidental, tomando en cuenta el proceso de integración que es un aspecto fundamental del proceso terapéutico. En específico se aborda esta innovadora articulación en el ámbito de nuestra comunidad terapéutica dedicada al tratamiento de adicciones.

- Coherencias entre la iniciación cristiana y la iniciación amazónica: dictado por el Dr. Jacques Mabit, curso basado en 5 videos pre-registrados. La experiencia del Centro Takiwasi nos demuestra que existen numerosas y sorprendentes coherencias y convergencias entre la fe cristiana y el chamanismo amazónico (correctamente entendido y practicado). Este curso intenta poner de relieve la pertinencia en acercar esas dos vías de conocimiento y articularlas de manera adecuada en pro de la apertura de nuevos caminos para la sanación del cuerpo, la mente y el espíritu.

Más información e inscripciones

Cómo Ayudar

Si deseas apoyar a Takiwasi hay varias maneras de hacerlo directamente desde nuestra página web.

Puedes optar por dar tu contribución al proyecto de protección y conservación de plantas maestras Apadrina una Ayahuasca o haciendo una donación que nos ayude a cubrir los costos del tratamiento y rehabilitación de nuestros pacientes drogodependientes de escasos recursos económicos.

Más información

Centro Takiwasi
Prolongación Alerta 466, Tarapoto, Perú
Tel: +51 (0)42 522818 / +51 (0)42 525479

www.takiwasi.com
takiwasi@takiwasi.com

 

If you no longer wish to receive these emails, click on the following link Unsubscribe.

©2022 Centro Takiwasi. All rights reserved.