Youtube Facebook Twitter TikTok Instagram

Libro de Ikaros de la Dra. Rosa Giove

Documento único de la Dra. Rosa Giove, el último legado que nos regaló antes de su partida. Es un homenaje de Takiwasi a su don de vida. Incluye la transcripción de las letras de 61 ikaros.

Queridos amigos, es con gran alegría y emoción que les anunciamos la publicación del libro inédito “Canta la Ayahuasca: Ikaros y enseñanzas de las plantas medicinales amazónicas”, fruto de una investigación pionera llevada a cabo por la Dra. Rosa Giove, cofundadora y responsable biomédica del Centro Takiwasi durante 30 años, cuyo legado en el estudio e integración de la medicina tradicional amazónica en el sistema de salud convencional es una referencia imprescindible.

A pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de esta investigación, los hallazgos aquí presentados conservan una vigencia sorprendente. Hemos decidido mantener casi intacto el texto original, con una revisión mínima, como testimonio fiel de la voz y la mirada de Rosa, respetando su estructura, lenguaje y contexto. Optamos por conservar el carácter original del manuscrito como un acto de reconocimiento y gratitud hacia su autora. Asimismo, se han incorporado algunos elementos de contextualización y explicaciones que facilitan la lectura, junto con partituras, fotografías e imágenes que enriquecen la obra.

La publicación de este libro —que incluye la transcripción de las letras de 61 ikaros, de los cuales 38 fueron transmitidos a Takiwasi por diversos maestros curanderos indígenas y mestizos, y 23 fueron recibidos por la propia Dra. Rosa— ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo de un equipo comprometido. Queremos destacar y agradecer especialmente las contribuciones del Dr. Jacques Mabit y de Tony Simões Relvas, responsable del diseño y la gráfica de esta hermosa obra.

El libro está a la venta en formato digital, a través de nuestra página web, lo que nos garantiza poder recaudar los fondos necesarios para proponer muy pronto también la versión impresa. Si desean adquirirlo, encontrarán más información y las opciones de pago haciendo clic en el botón verde a continuación y también visitando nuestra tienda en línea donde podrán descubrir una vista previa del libro y de su contenido.

Este libro es un homenaje a la Dra. Rosa, y un reconocimiento a su extraordinario compromiso con la sanación de quienes más lo necesitaban.

Más información e inscripciones

Webinar: El Laberinto de la Ayahuasca

En nuestro próximo webinar tendremos el honor de conversar con el Dr. Manuel Almendro, doctor en Psicología, psicólogo clínico, miembro de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos, director del centro Oxígeme.

El punto de partida de la conversación es el libro “El Laberinto del Ayahuasca”, en el cual Manuel Almendro ha sintetizado cuarenta años de convivencia e investigación científica con curanderos y sanadores de la selva amazónica peruana y la sierra mazateca mexicana. Con un sólido rigor académico y relatos personales, el autor nos introduce en las cosmovisiones indígenas, en los contextos históricos del chamanismo y profundiza en las investigaciones que se están llevando a cabo sobre las medicinas tradicionales indígenas.

Los esperamos el jueves 14 de mayo a las 11:00 am (hora de Perú) en nuestra transmisión en vivo por Facebook.

Más información e inscripciones

Nuevos testimonios sobre el Retiro / Dieta

Dos participantes procedentes de contextos diferentes, uno de Perú y uno de Francia, nos compartieron su testimonio sobre la experiencia de la dieta de plantas maestras y los efectos y cambios que ellos perciben ahora, algunos meses después de haber culminado ese proceso terapéutico.

Testimonio de H.B., Perú:
"Me encontraba en una situación difícil a nivel familiar donde no encontraba como resolver problemas estructurales de convivencia, sensación de haber fracasado en la creación de un pilar en mi vida, dificultad para proyectarme laboralmente…

Retirarme en Takiwasi fue una experiencia muy positiva. 10 años atrás tuve experiencias con la medicina amazónica pero el nivel de contención, de cuidado y profesionalismo vivido en Takiwasi no tiene nada que ver con lo experimentado anteriormente.

A nivel emocional y mental siento más calma, más aceptación de las cosas como son y dentro de esta aceptación han ido surgiendo cambios después de los primeros meses que me permiten llevar una vida más tranquila sin neurosis mental de búsqueda de cambios.

El proceso me ayudó a conocer aspectos sobre mi vida que no conocía, acciones que estaban dañando al entorno y que me generaban en consecuencia un karma vivido desde la ignorancia. Me ayudó a tomar conciencia de mis actividades y las de mi linaje familiar para buscar la forma de cambiar de rumbo y empezar a realizar labores de reparación.

Takiwasi marca un antes y un después en mi vida, con un nuevo enfoque para avanzar hacia adelante. Tengo la sensación que hay más capas de cebolla a descubrir, pero se podría decir que ya se abrieron muchas capas y en este nuevo paradigma me encuentro avanzando poco a poco. Quisiera tener más experiencias en Takiwasi después de avanzar con las tareas que me dejó la dieta".


Testimonio de Cédric, Francia:
"Escribo estas líneas 10 semanas después de la dieta, en un momento en que la dieta ya ha hecho su efecto, es decir, estoy más lúcido, menos confuso; la dieta ha limpiado claramente los “radares” y las “ventanas” que me permiten apreciar el mundo que me rodea. Diez semanas después del final de la dieta, estos son los cambios:

A nivel físico: Dejé mi alcoholismo social “agrícola”, que consistía en beber alcohol todos los días, a veces en dosis excesivas, considerándolo algo normal. Ya no tengo tendinitis en el brazo izquierdo; desapareció como por arte de magia, y sin embargo me arruinaba la vida (dolores permanentes).
A nivel psíquico: Siento discernimiento. Hay decisiones que tomar y logro actuar para avanzar. Encuentro el valor de nombrar lo que no está bien, para detenerlo y cambiar.
A nivel espiritual: Me siento legítimo en la Tierra, y bienvenido en la comunidad humana. Esto trae mucha serenidad. Viví una comunión al inicio de la sesión de ayahuasca; después de que me quitaran la carga que tenía en la espalda, pude levantar la cabeza: la Virgen y Cristo estaban allí, ¡y me esperaban!

El trabajo en Takiwasi es muy preciso y seguro. Esto permite poder descubrir con total confianza. Este rigor, que puede parecer excesivo en un primer momento, es en realidad necesario y útil para poder explorar territorios interiores desconocidos".

Más información e inscripciones

25º Congreso de la Sociedad Internacional de Etnofarmacología

Nuestro gerente de investigación y desarrollo, Matteo Politi, ha sido invitado a participar como ponente en el 25º Congreso de la Sociedad Internacional de Etnofarmacología (ISE), que se llevará a cabo del 14 al 17 de septiembre de 2026 en Foligno, Italia.

El tema central de este congreso es “Etnofarmacología y Medicina Transcultural”, destacando el creciente reconocimiento del conocimiento médico tradicional como un recurso valioso para la salud global.

Para los investigadores interesados en participar, el envío de resúmenes estará abierto hasta el 1 de mayo.

Más información e inscripciones

Formación en el Modelo Terapéutico Takiwasi - 2026

Quedan pocos cupos para la la 5ª edición de la Formación en el Modelo Terapéutico Takiwasi que se desarrollará del 28 septiembre al 10 octubre 2026. Los profesionales de la salud, educadores, terapeutas y otras personas interesadas en participar pueden escribirnos al correo terapia@takiwasi.com para consultas e inscripciones.

Esta formación está compuesta por recursos de la Medicina Tradicional Amazónica y talleres, cuya finalidad es la vivencia personal, además de charlas y seminarios teóricos, teniendo una experiencia balanceada y nutritiva en distintos niveles.

Más información e inscripciones

Calendario 2026 de los Retiros/Dietas en Takiwasi

Estas son las fechas de nuestros próximos Retiros/Dietas con Plantas Maestras:

  • 11 - 23 Mayo
  • 15 - 27 Junio
  • 13 - 25 Julio
  • 17 - 29 Agosto
  • 7 - 19 Setiembre

Para más información y empezar el proceso de inscripción pueden enviar un e-mail a: jaime_torres@takiwasi.com

Más información

Seminario para Mujeres con Problemas de Adicción

En respuesta a las numerosas solicitudes recibidas por parte de mujeres interesadas en acceder a un proceso terapéutico especializado, tenemos el agrado de anunciar la Segunda Edición del Seminario para Mujeres con Problemas de Adicción, que se realizará en Takiwasi en Noviembre 2026.

Proponemos un proceso terapéutico para mujeres con problemática de adicción/dependencia, con tomas ritualizadas de las llamadas "plantas maestras" de la tradición amazónica peruana, que permiten una liberación de nudos emocionales, renovación de la energía vital y el despertar de fuerzas espirituales. Este trabajo de exploración se realiza en un contexto terapéutico, con acompañamiento médico y psicoterapéutico, controlado y seguro.

Más información e inscripciones

¡Ayúdanos con tu donación!

Takiwasi es una institución pionera en la rehabilitación de personas con problemas de adicción. Durante más de 30 años, hemos sido testigos de transformaciones profundas en la vida de quienes buscan sanar cuerpo, mente y espíritu.

Te invitamos a ser parte de este cambio. Con tu donación, ayudas a que personas de escasos recursos económicos accedan a un protocolo de tratamiento de vanguardia mundial con una eficacia comprobada por estudios científicos. Ayúdanos a seguir investigando y preservando los conocimientos ancestrales y las plantas medicinales de la Amazonía dando tu contribución al proyecto de protección y conservación de plantas maestras Apadrina una Ayahuasca o haz una donación que nos ayude a cubrir los costos del tratamiento y rehabilitación de nuestros pacientes drogodependientes de escasos recursos.

Cada aporte cuenta: tu donación nos permite continuar brindando esperanza y sanación. Descubre cómo donar haciendo clic en el botón verde a continuación.

Más información e inscripciones

LEE TODAS NUESTRAS NEWSLETTERS

If you no longer wish to receive these emails, click on the following link Unsubscribe.

©2026 Centro Takiwasi. All rights reserved.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este mensaje de correo electrónico, incluidos los archivos adjuntos, es de uso exclusivo de la persona y/o entidad a la que está dirigido y puede contener información confidencial y privilegiada. Se prohíbe cualquier revisión, uso, divulgación o distribución no autorizada. Si usted no es el destinatario previsto, por la presente se le notifica que ha recibido esta comunicación por error, comuníquese con el remitente respondiendo el correo electrónico y elimine y/o destruya todas las copias del mensaje original y los archivos adjuntos.